domingo, 16 de octubre de 2005

Reportaje: La importancia de fortalecer los huesos en las mujeres
Los especialistas reunidos en las primeras Jornadas Nacionales sobre Osteoporosis y Climaterio abogan por la educación desde la infancia en hábitos saludables, porque es el único arma para evitar que en un futuro tengamos huesos de cristal.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por la disminución de la masa ósea del esqueleto que provoca un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura del hueso. Se inicia a partir de los 35 años, con la pérdida de pequeñas cantidades de hueso que se acentúan al llegar a la menopausia. De hecho, entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres posmenopáusicas la padecen, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) lo que provoca más de 200 fracturas anuales por cada 100.000 mujeres mayores de 50 años en España. El envejecimiento poblacional, el aumento de la expectativa de vida y una alimentación incorrecta son, entre otros, los factores que explican esta alta incidencia de la enfermedad. Y "si no modificamos nuestros hábitos de vida, las fracturas de cadera por osteoporosis se triplicarán para el 2020", alerta la doctora Cristina Carbonell, una de las ponentes de las primeras Jornadas Nacionales sobre Osteoporosis y Climaterio, que han reunido a más de 250 endocrinólogos, ginecólogos y médicos de Atención Primaria de toda España en Barcelona. Por ello, "es necesario que los responsables políticos y sanitarios promuevan medidas de prevención y tratamiento, pues van tener un notable impacto sobre la sociedad, no solamente en términos económicos sino también en calidad de vida y en gastos secundarios que va a generar la osteoporosis".Y es que, la clave para luchar contra la osteoporosis debe comenzar desde la infancia, "intentando conseguir un pico máximo de masa ósea mediante la ingesta adecuada de calcio, vitamina D y ejercicio regular", aconseja el doctor Camil Castelo-Blanco, consultor de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinador y ponente de estas primeras jornadas de la AEEM.
¿Por qué aumentar la ingesta de vitamina D?
La vitamina D es esencial para que nuestro organismo pueda absorber el calcio obtenido a través de la dieta o de suplementos alimenticios y poder garantizarnos unos huesos fuertes y sanos durante toda la vida. Durante la época de la menopausia, el organismo asimila una menor cantidad de calcio lo que produce una pérdida de masa ósea que nos predispone a sufrir las mencionadas fracturas. Pero este déficit "se extiende a toda la población y no sólo a las mujeres con menopausia", como alerta el doctor Esteban Jódar Gimeno, del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, a raíz de un reciente estudio inglés. Por ello, según el especialista, "es necesario un aporte vitamínico complementario además de ser aconsejable pasar unos 15 minutos al sol, en horas de baja intensidad lumínica, fundamental para ayudar al organismo a asimilar el calcio que necesita".Actualmente, la vitamina D la podemos encontrar sobre todo en la yema de huevo, hígado de animales, pescados grasos como el salmón, ostras, entre otros alimentos, y las radiaciones solares ayudan a que nuestro organismo la absorba.
¿Ejercicio físico para prevenir la osteoporosis?
Además del envejecimiento de la población y la dieta incorrecta, en la alta prevalencia de la osteoporosis también se añade el sedentarismo de la población. Y es que, practicar ejercicio físico diario moderado "nos garantiza una mejor densidad ósea durante toda la vida", como ha recordado la doctora Anna Vilella, del Servicio de Preventiva del hospital Clínic Barcelona, durante su ponencia Factores Nutricionales, estilo de vida y actividad física. En ese sentido, "debemos potenciar que los adolescentes practiquen algún deporte y de adultos mantener un nivel de ejercicio mínimo de unos 30 minutos al día que es lo que nos va a permitir mantener una masa ósea adecuada". Por otro lado, "en edades avanzadas hay que introducir ejercicios de aumento de resistencia muscular y de entrenamiento del equilibrio". En este último caso, "disciplinas como el Tai-Chi son una opción más que saludable para prevenir las fracturas osteoporóticas", concluye la doctora Vilella.Por todo ello, no es casualidad que este año el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo 20 de Octubre, estará dedicado a la promoción del ejercicio físico.Terapias tras el diagnóstico de osteoporosis Actualmente, como aseguraron los especialistas asistentes, se dispone de un amplio abanico de terapias que han demostrado ser eficaces una vez se diagnostica la osteoporosis, tanto para reducir el riesgo de que se produzca la primera fractura como para evitar que se produzcan más, como se detalló en las jornadas de la AEEM. Así, para incrementar la masa ósea y mejorar la calidad del hueso, "encontramos desde los bisfosfonatos con aplicación mensual, los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrogénicos o SERMs, entre otros", enumera el doctor Castelo-Branco. Asimismo, como expresa el doctor Santiago Palacios, presidente de la AEEM, "se están incorporando nuevos fármacos cuyo mecanismo de acción es estimular las células que forman el hueso y, por último, medicamentos con un mecanismo de acción dual que estimulan la formación del hueso y disminuyen la resorción del mismo".Además de estos efectivos tratamientos, todas las mujeres con osteoporosis -y sin ella-no deben descuidar el sentido común a la hora de alimentarse. Así, "es fundamental que la dieta sea equilibrada y que sea rica en calcio, leche, quesos, derivados lácteos, verduras, vegetales, fruta y también debe contener alimentos ricos en vitamina D (pescados grasos, salmón y sardinas) y no olvidar que una de las fuentes esenciales de aporte de vitamina D es la exposición al sol", recuerda la doctora Vilella. Porque, como concluye la especialista, "unos hábitos de vida saludables hoy, marcarán la buena calidad de nuestros huesos mañana".

Pablo Corales

1 comentario:

Anónimo dijo...

AOL acquires 85 blog sites
America Online Inc. will inherit Engadget, Autoblog and other popular Web journals as part of a $25 million deal announced Thursday that expands AOL's presence in the blogging community and the company's ...
Find out how you can buy