sábado, 15 de octubre de 2005

Fecha de publicacion: 15,10.2005
Cáncer de mamas, es uno de los más antiguos que se conoce

Tumores mamarios son la principal causa de muerte entre las mujeres de 40 años

La incidencia por cáncer de mamas tiende a aumentar y su mortalidad, a disminuir;
consecuencia de esto es el tratamiento precoz y el adecuado manejo terapéutico.


El cáncer de mama es una afección en la cual se produce un crecimiento anormal y maligno de células (cancerosas) en los tejidos de las mamas. El cáncer de mamas se origina en las células de unos tubos delgados denominados conductos.
Su ubicación inicial es mas frecuente en el pecho izquierdo que en el pecho derecho.
Los factores de riesgo para padecer cáncer de mamas son: antecedente familiar o personal de cáncer de mama, nunca haber dado a luz, comienzo de la menstruación a una edad temprana y la edad (entre 40y 44 años).
El cáncer de mama es originado en algunas ocasiones por mutaciones (modificaciones) de genes hereditarios. Los genes en las células poseen la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente 5% a 10% de todos los casos de cáncer de mama.
El cáncer mamario ataca con un nivel de agresividad variable, en la cual se observan formas de crecimiento lento, otras de crecimiento medio, y por último, las agresivas.
Las mujeres que han padecido cáncer en una mama tienen un riesgo más alto de presentar cáncer de mama en la otra mama. Estas mujeres también tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer ovárico, y pueden tener un riesgo mayor de padecer otros tipos de cánceres.
Los riesgos de contraer cáncer, también dependen de, los estilos de vida que tengan las personases decir, la actividad física en mujeres premenopáusicas reduce el riesgo de contraer cáncer, mientras que el consumo de alcohol y de grasas aumentan el riesgo de presentar esta enfermedad.
Una revisión por parte del ginecólogo permite detectar el cáncer con un diagnostico precoz. Cuando ya se ha detectado el tumor sospechoso se realiza una biopsia (extracción de una muestra de tejido), para ser estudiada desde un microscopio.Las técnicas empleadas para diagnosticar el cáncer son: mamografías, radiografías de tórax y ecografías



Gonzalo Carrasco

No hay comentarios.: