miércoles, 12 de octubre de 2005

Fecha de publicación: 12,10.2005

Reportaje sobre una dieta cardiovascular


Unos de los temas que mas preocupa en la actualidad, con respecto a la salud es el corazón y los paros cardiacos, los cuales cobran victimas a diario. Unas de las formas para evitar estos ataques es una buena alimentación, es por esto y cumpliendo con el compromiso hecho al crear este espacio que he decidido dar a conocer algunos prácticos consejos para una mejor alimentación.

  • Consumir en bajas cantidades todo alimentos que provenga de animales y contengan grasas saturadas, ya que estas aumentan la presencia de colesterol en la sangre y favorecen la obesidad. Alimentos como las carnes rojas y la leche de vaca junto a todos sus derivados se deben consumir responsablemente y en casos extremos ser sustituidos por legumbres o frutos secos, como así también preferir los aceites vegetales por sobre los provenientes de grasas animales. Eliminar de la dieta alimentos como el huevo.

Es importante ahondar un poco en el colesterol, ya que existen dos tipos de este, un colesterol “malo” (LDL), el cual disminuirá si se sigue con las indicaciones anteriores y un tipo de colesterol “bueno” (HDL) el cual subirá si se consumen los alimentos como las carnes de pescado y carne de pollo, las cuales se recomienda su consumo al menos tres veces a la semana, para así aumentar la fluidez de la sangre.

  • Consumir alimentos que favorezcan la reducción de peso, tales como pastas, pan arroz, legumbres y frutas y verduras, también es necesario reducir al máximo el consumo de cualquier alimento de repostería.

  • Consumir alimentos que sean ricos en fibra soluble, ya que el principal efecto de esta es el de impedir que se absorban grasas en gran cantidad. Dentro de estos alimentos encontramos la avena, las peras o manzanas y las alubias.

  • Se deberá consumir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, debido a que el potasio ayuda a eliminar exceso de agua corporal y con esto liberar el sodio en mayor cantidad, lo que ayuda a disminuir la presión arterial. Los alimentos con estas caracteristicaza son: Papas, plátanos, tomates, uvas. También evitar el consumo de alimentos enlatados por su alto contenido de sodio.

  • Consumir alimentos que contengan vitamina c, debido a que esta ayuda a bajar la hipertensión y evitar enfermedades vasculares.

  • Alimentos ricos en folantes, una sustancia que permite, entre otras cosas, disminuir la homocisteina (sustancia que daña las paredes de la arteria) y así combatir la ateroesclerosis. Dentro de los alimentos que la poseen, se encuentran las coles (coliflor, brucelas, etc), espinacas, espárragos y garbanzos.

  • El consumo de los denominados antioxidantes, alimentos que ayudan a la circulación y que limpian las arterias, como son la manzana, zanahoria, perejil y la col.

  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que si bien su consumo moderado es saludable, si se cae en excesos puede aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial.

  • Así mismo no consumir en demasía estimulante como el café por el hecho de producir arritmia.



Raul Madrid

1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

Es de esperar que la información entregada sea clara y de su agrado y que por sobre todo se le de un buen fin, ya que las enfermedades cardiovasculares, si son tratadas de buena forma y a tiempo de forma responsable se pueden evitar o detener, pero de lo contrario nos pueden jugar una mala pasada.
A esto podemos agregar la eliminación total del consumo de los cigarrillos de tabaco por ser tremendamente dañino para el aparato cardiorrespiratorio del cuerpo humano, la nicotina estrecha los vasos sanguíneos, aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, el monóxido de carbono no permite la correcta oxigenación de la sangre.
Es importante tomar conciencia de esto a tiempo y pensarlo dos veces antes de volver a darse un gusto.

Raúl Madrid