martes, 11 de octubre de 2005

Fecha de publicación:11,10.2005

Las lesiones físicas se producen principalmente por una mala interpretación de movimientos

Fractura, Esguince, Luxación, Desgarro muscular; lesiones deportivas más comunes

El deporte y las actividades físicas han tenido un notable crecimiento en los últimos 30 años, o que ayuda a la persona a un mejor aspecto físico, psíquico y social.

Cabe destacar que las lesiones, se podrían prevenir, siendo responsable en todo aspecto

Primero que todo los beneficios que traen consigo, el hacer deporte, son múltiples, si se practica en forma moderada, y obviamente no esforzando al organismo a dar lo que no puede. Dentro de los beneficios que traen consigo, se encuentra un fortalecimiento del sistema musculoesqueletico, y una baja en la posibilidad de tener osteoporosis, también, evita algunos malos hábitos, tales como el sedentarismo el tabaquismo, la obesidad, entre otros; disminuye la posibilidad de tener hipertensión arterial, colesterol alto y ayuda a tener un peso adecuado; mejora a la condición de vida de la persona, evitando caer en el estrés o en la depresión.

Existen dos tipos de lesiones que pueden afectarnos, que son las lesiones deportivas agudas accidentales (más comunes) y las lesiones crónicas o por sobrepeso.

Las primeras ocurren cuando existe un hecho traumático, ya sea por impacto directo con algún objeto u otro cuerpo, o indirecto, como por ejemplo doblarse un tobillo. Las más comunes de este tipo son Fracturas, que corresponden a una lesión provocada por una fuerza mayor que la del hueso puede soportar, que comúnmente se le llama “quebradura”. Puede afectar a uno o más huesos, dependiendo de la magnitud de la energía y se producen principalmente por caídas o golpes. También se encuentran los esguinces, que corresponden a lesiones que afectan a los ligamentos de las articulaciones y se producen cuando un movimiento, más allá del normal de una articulación, vence la resistencia de los ligamentos que la refuerzan. Son mayoritariamente en los tobillos, rodillas y muñecas. Del mismo modo se encuentran las luxaciones, que vendrían siendo la separación de los huesos de su articulación, s ele conoce también como “zafadura” y se asocia al daño de tejidos blandos y ligamentos. Finalmente dentro de este grupo de accidentes, se encuentran los desgarros musculares, que son la ruptura de algún músculo, por estiramiento de sus fibras más allá de su resistencia.

Las segundas, se dan cuando es por una repetición de un gesto deportivo que, sumado a un traumatismo, que debido a la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tendón, ligamento, músculo o hueso. Dentro de las más habituales se cuentan, la Rodilla de saltador o tendinitis rotuliana, que vendría siendo una lesión que se caracteriza por una inflamación del tendón de la rotula de la rodilla. Donde se puede observar con mayor frecuencia es sobre los deportistas, que involucran saltos, tales como el basquetball, entre otros. Otra lesión de este tipo seria la Tendinitis del manguito rotador, que se sitúa en el hombro. Se observa comúnmente en movimientos del brazo sobre los hombros, como por ejemplo en la natación. Por último se encuentra el codo de tenista, que se produce por extender de forma prolongada, repetitiva y forzadamente el codo, como por ejemplo en el tenis.

Cabe destacar que las enfermedades antes nombradas, se pueden prevenir, de la siguiente manera: respetando los tiempos y señales que el cuerpo demuestre, como por ejemplo el dolor muscular o articular, que significa estar ante una posible sobrecarga; atento ante situaciones de cansancio o dolores; usar elementos de seguridad en los deportes que lo requieran y mantener un chequeo médico previo, que permita la practica del deporte elegido por la persona

Los mejores ejercicios: Tipo aeróbico

Son los más recomendables, para la salud puesto que aumentan la capacidad cardiovascular. Las más comunes podrían ser las de nadar, andar en bicicleta, trotar o simplemente caminar.

Para que un ejercicio sea aeróbico, debe constar de algunas características tales como:

* Ser realizado tres veces a la semana
* De una intensidad acorde con la frecuencia cardiaca de cada persona
* Con un tiempo mínimo de 25 minutos a un máximo de 45 minutos



Pablo Alarcón

1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

El hacer deporte, ayuda a tener una clara mejoría en la vida de la persona, puesto que como se nombran en la noticia, aparecen los beneficios que traen a la salud, pero para poder practicar bien, los diversos deportes, hay que ser siempre precavido, lo que requiere responsabilidad en los instrumentos de seguridad, para los que lo requieran, como también conciencia de quienes lo practican, puesto que en algunos casos, mas que ser una sana competencia en deportes de equipo, se preocupan de ganar o simplemente de ser superiores a los demás, sin importar en los daños que pueden causar a la otra persona. Cabe recordar también que las personas que al estar practicando, cualquiera sea la disciplina, si sienten algún malestar en el organismo, mas vale retirarse o simplemente tomar un descanso, puesto que mas vale ser precavido


Pablo Alarcón