domingo, 16 de octubre de 2005

Fecha de publicación:17/10/05


Cólera

El cólera es una enfermedad infectocontagiosa causada por un microbio llamado vibrión colérico proveniente de la bacteria Vibrio Cholerae. Este microbio se instala en el intestino de las personas y se elimina a través de la materia fecal, contaminando así las aguas y los alimentos; por lo tanto esta presente tantos en las aguas como en alimentos contaminados y comer mariscos crudos es una de las formas de adquirir cólera; También otra forma de contagio es por las moscas, cucarachas y otros insectos pueden facilitar la transmisión de la enfermedad (cuando tocan los alimentos que ingerimos).

Sus signos y síntomas: pueden producir una profunda alteración en la permeabilidad del intestino delgado, lo que causa vómitos, diarreas, deshidratación y calambres musculares.

En caso de diarrea consultar urgente al médico, centro de salud ó puesto sanitario más cercano. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado el Cólera es una enfermedad curable.

Así en pocas horas hasta cinco días el microbio vibrión colérico genera los síntomas ya vistos. La mayoría de de las personas contaminadas no desarrolla la enfermedad (aún cuando la bacteria está presente en la materia fecal durante 7-14 días. Estas personas, asintomáticas, son en gran parte responsables por la diseminación de la enfermedad.

Algunas formas de prever y tener control sobre el tema es:

Dado el pecho al bebé es muy importante. La leche de madre es más nutritiva. El niño amamantado tiene menos posibilidades de contraer numerosas enfermedades, entre ellas las diarreicas.

Aunque existe una vacuna contra el cólera no es tan efectiva porque es de muy corto tiempo.

Por eso el cólera también puede tratarse con buen resultado y de una manera simple, reemplazando inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Esta solución se usa en el mundo entero para el tratamiento de la diarrea.

Por lo tanto es muy importante tener algunas precauciones antes de ingerir agua y alimentos como por ej: Saber si el agua que se esta tomando es potable, mantener animales alejados del agua, que la comida o los recipientes de agua no estén cerca de excrementos y por ultimo lavarse las manos antes y después de cada comida.

Nicolas Salazar







1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

El cólera es una enfermedad que esta al alcance de todos, y mas aun puede ser provocadas por diversos métodos; siendo uno el causante o insectos como la mosca entre otros.

El cólera es una enfermedad que produce síntomas muy molestosos y en algunos casos puede producir casos irreversibles. Por eso uno de los principales síntomas es la diarrea, y cuando esta es muy continua es necesario llevar inmediatamente a la persona al asistente clínico más cercano.

El cólera mas que nada se produce por tener una mala higiene o ingerir alimentos; especialemte mariscos crudos. Por eso tener al tanto los efectos de esta enfermedad produce en las personas una precaución inmediata, y así ellos mejorar su higiene y a la vez también su salud.

Nicolas Salazar