domingo, 16 de octubre de 2005

DOMINGO 16de octubre. 2005

“MAS CERCANOS QUE PELIGROSOS

Aunque no se crea y quizás ante el desconocimiento de muchos, dos de los animales mas peligrosos viven bastante ceca de nosotros. Se suele pensar que los animales mas peligroso y venenos del mundo habitan en lugares desolados, o por lo menos lejos de nuestra presciencia, en la selva amazónica, en el desierto mas árido, pero si bien esto no deja de tener algo de validez, la verdad es otra.

Dos de los personajes del reino animal mas venenosos habitan diariamente con nosotros y mas cerca de lo que muchos creen.
Es así como la araña del rincón, bastante familiar para la población de nuestro país posee el sitial como uno de los mas venenosos.





Este pequeño pero peligroso ser, tiene como nombre científico el de Loxosceles laeta. Su color puede variar dependiendo de la época y clima del año entre el café claro para el verano y el café oscuro en el invierno, su cuerpo tiene un dibujo característico, en forma de violín, en el lomo. Sus patas son largas, delgadas y mide alrededor de 4 centímetros y medio con las patas extendidas. Suele esconderse en sitios oscuros, secos y cálidos como un armario o detrás de cuadros y muebles que rara vez son movidos. Este arácnido sólo muerde cuando se siente atacado. Por eso, los accidentes más frecuentes se producen en la cama, cuando la persona se mueve y la pisa, o al ponerse una prenda de ropa en la que la araña está escondida. En Chile frecuentemente se le ve entre la I y la X región, y su mordedura puede causar incluso la muerte. La mejor manera de prevenirla es mantener un aseo cuidadoso del hogar y algunas medidas simples de precaución. Como el veneno de la araña de rincón es tan poderoso, cuando se sospecha de su mordedura es preciso consultar en un servicio de urgencia sin mayor espera.

No satisfecho con esto el centro de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, informo sobre otra especie que no hay que subestimar y que si bien no es una invasora de nuestra propia casa también convive con nosotros, es el caso del escorpión.
El escorpión en Chile, lo encontramos principalmente en el campo, en el árido norte de Atacama, y en el sur de Chile, es decir a lo largo de todo el país, lo que es lo suficientemente cerca nuestro como para causarnos daño. Si bien el escorpiones chilenos no son tan venenosos, son de cuidado. Todos los escorpiones son venenosos, pero sólo 25 especies del mundo han sido identificadas como letales para el hombre. El veneno de los escorpiones se compone de 80 toxinas diferentes, de las cuales unas 10 son venenosas para el hombre, las que pueden actuar sobre su organismo y ocasionar la muerte de un niño en pocas horas. Los escorpiones usan su veneno para matar a la presa que van a comer y necesitan tres semanas para reponerlo. Si usted tiene la mala fortuna de ser picado por uno, lo más aconsejable es acudir a un Centro Toxicológico, pues la única forma de contrarrestar la acción irreversible del veneno es el suero antiescorpiónico.
A si que ya lo sabe, y principalmente para los amantes del mundo animal y extremo, antes de creerse los súper veterinarios e interactuar directamente con estas especies, piénselo dos veces o por lo menos tome los resguardos correspondientes.


Claudio Morales.

No hay comentarios.: