sábado, 15 de octubre de 2005

Fecha de Publicacion: 15,10.2005
El ataque cardiaco es una de las principales causas de muerte


Infartos al corazón ponen en alerta a la población mundial


Cuando la sangre es obstruida en una de las arterias del corazón e produce un infarto al miocardio, causando la muerte del corazón.



El corazón al igual que todo ser, tiene su razón de existencia que es llevar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo, y cuando esto no sucede es por que el corazón deja de funcionar.
Un infarto es el resultado de la obstrucción del flujo sanguíneo en una de las arterias que nutren al corazón y que producen su muerte; en palabras más simples, se pierde la función de contracción y la capacidad de bombeo de una parte del corazón cuando se tapa la arteria.
Las personas que presentan lo que médicamente se conoce como factores de riesgo, son personas más propensas a tener un infarto; y estos factores son: el consumo de cigarrillo (aumenta siete veces las posibilidades), la diabetes, la hipertensión arterial, la edad (a mayor edad, mayor posibilidad de sufrir un infarto), el sexo (los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir infarto), el colesterol elevado y los componentes hereditarios.
Es importante destacar que la mitad de los infartos se presentan como muerte súbita, es decir, la persona está bien, sin ningún síntoma y en la primera hora del dolor hace paro cardiaco. Pero de lo contrario los síntomas más frecuentes son: dolor en el tórax de alta intensidad, mareos y sudor son motivos para acudir rápidamente a un servicio de urgencias; lugar en donde se le practicarán los dos exámenes que determinan si es o no el corazón el motivo de los síntomas. Estos exámenes son un electrocardiograma (examen que mide la actividad eléctrica del corazón) y exámenes de sangre, los que determinan exactamente si se trata o no de infarto al miocardio.
Afortunadamente, el infarto al miocardio, tiene formas de ser evitado o por lo menos de disminuir el riego de sufrirlo y existen dos tipos de prevenciones. Siendo la Prevención Primaria, que hace referencia al período antes que comiencen los síntomas clínicos de dolor de pecho (angina), infarto cardiaco. Mientras que la secundaria se refiere al tiempo después que los síntomas han comenzado antes del infarto cardiaco. Y por último la prevención Terciaria, que es prevenir la secuencia de infartos cardiacos.

Gonzalo Carrasco

No hay comentarios.: