domingo, 16 de octubre de 2005

Fecha de publicación: 17/10/05

Reportaje:

Sífilis

La sífilis es una enfermedad que generalmente se adquiere por contacto sexual con personas infectadas

La sífilis es producida por el virus Treponema Pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral.Por esto la única forma de contagio es a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral anal y vaginal. Por esto mismo se denomina como ETS; Enfermedad de Transmisión Sexual
Por lo tanto Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.
Se puede tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.
Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 días (el promedio es 21 días) después de la exposición. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en 1 a 5 semanas. Sin embargo, todavía se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.
Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infección. La segunda etapa también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolor de garganta, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo. Los salpullidos generalmente sanan en 2 a 6 semanas y se van sin tratamiento, pero aun así se lleva el germen y se lo puede transmitir.
Etapa 3 - Latente. Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.
Etapa 4 – Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. Ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas. La sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte.

Sus efectos dependen del tipo de Sífilis adquirida
Ø Sífilis Primaria:
· Chancro sifilítico: después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es característica. En el varón heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

Ø Sífilis Secundaria:
· Una semana a 6 meses después, se presentan erupciones con enrojecimiento en la piel y mucosas en forma simétrica.
· Inflamación generalizada de los ganglios linfáticos pero no dolorosa
· En esta etapa pueden aparecer diferentes formas de la sífilis: con apoyas, escamas y mixtas. Habitualmente coexisten varias formas
· Durante las recaídas de la sífilis secundaria, suelen aparecer verrugas planos y otras lesiones de la piel.

Ø Sífilis Latente:
· Infección sifilítica solo demostrable a través de pruebas de laboratorio

Ø Sífilis Congénita:
· La inflamación de la mucosa nasal (rinitis), suele ser el signo más temprano
· Presencia de lesiones en la piel y mucosas: ampollas, descamación superficial, etc.
· Inflamación simultanea de huesos y cartílagos (osteocondritis)
· Inflamación de huesos o su medula (osteítis u osteomielitis)
· Crecimiento del hígado y bazo(Hepatoesplenomegalia)
· Alteraciones de ganglios y conductos linfáticos (linfoadenopatías)
· Anemia
Es importante que en el momento en que se observe la presencia de erupciones cutáneas y ulceraciones en la zona de los genitales consulte inmediatamente a su medico
El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del medico, padezca el paciente.
Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas.
El principal cuidado es evitar el contagio para ello:

Evite tener múltiples parejas sexuales
Use el preservativo

Nicolas Salazar

No hay comentarios.: