sábado, 15 de octubre de 2005

Fecha de Publicacion: 15,10.2005
Entrevista
Por: Gonzalo Carrasco
Las actividades físicas disminuyen el riesgo de contraer enfermedades

David Carrasco, doctor especialista en acondicionamiento físico

El médico y cirujano, David Carrasco, señala que la práctica deportiva es de gran ayuda para disminuir lo que se conoce como enfermedades sociales, por ejemplo la diabetes del tipo II, la obesidad (sobretodo juvenil), hipertensión, patologías cardiovasculares u otras enfermedades ligadas al sedentarismo.

¿Cuál es la frecuencia recomendable para realizar las prácticas deportivas?
Se puede hacer ejercicio día por medio o todos los días, pero, se deben realizar ejercicios diariamente. Combinando ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, es decir, los ejercicios aeróbicos son de larga duración y poca intensidad como natación, tenis, correr moderadamente. Y los anaeróbicos son deportes de gran intensidad y corta duración como a halterofilia.

¿Usted cree que existe alguna edad límite para desarrollar ejercicios físicos, o estos se pueden realizar a cualquier edad?
Sin duda alguna que desde la infancia hasta la vejez, pero para prevenir o curar, enfermedades como la obesidad, la clave reside en los niños y adolescentes. Aunque otras enfermedades como las cardiovasculares o hipertensión se manifiestan aproximadamente a los 40 años, y es a esa edad a la cual debemos empezar a prevenir su aparición.

¿Pueden empezar a realizar deporte las personas que superan los 40 años y desean prevenir alguna enfermedad?
Cualquier edad es buena para empezar a realizar ejercicios físicos, sin embargo hay que tener en cuanta el estado de salud, ya que una persona de 60 años no puede realizar deporte con la misma intensidad que una persona de 20. A pesar que la actividad física disminuye la probabilidad de tener infartos vasculares.

¿Que importancia tiene el peso en las personas?
Si el índice de masa corporal (IMC), que establece la organización mundial de la salud, es el válido para relacionar el peso con la estatura, determinándose así que valores debe tener una persona con relación a su peso. El IMC se calcula dividiendo el peso por la altura en metros cuadrados. Con lo que una persona es normal si el valor del IMC oscila entre 18.5 y 24.9

¿Qué sucede con las personas de una gran delgadez?
Las personas que tienen un peso muy inferior del correcto, un IMC por debajo de 18.5, son personas propensas a sufrir osteoporosis.

¿Pueden traer riesgo realizar deportes bruscos, después de una vida sedentaria?
Es recomendable tomárselo con previsión y tranquilidad, pero de no presentar ningún problema de salud, no hay porqué renunciar a la posibilidad de realizar ejercicios.

¿Cuánto está relacionado el ejercicio físico con la salud?
El ejercicio ayuda a disminuir la posibilidad de tener un accidente cardiovascular, ya que lucha contra uno de sus factores de riesgo como son el alto colesterol, la hipertensión, tabaquismo y sedentarismo.

No hay comentarios.: