domingo, 16 de octubre de 2005

DOMINGO 16 de octubre. 2005

"MUCHAS VECES LO BARATO CUESTA CARO"
Entrevista con el medico veterinario Daniel Moreno


Al igual que en la cirugía de un ser humano, la intervención quirúrgica en un perro tiene una serie de procedimientos básicos que deben atenderse para proteger la vida y la salud del paciente, en este caso la de nuestro can. Sin embargo, en variadas comunas de Santiago existen centros médicos, creados por el municipio, que en condiciones sumamente precarias y un bajo costo, atienden y operan a nuestras mascotas. El medico vetrinario, Daniel Moreno opina sobre el tema.

El especialista no emite juicios respecto a la probable buena voluntad que existe tras la iniciativa, sin embargo, sí realiza criticas y cuestionamientos sobre la calidad del servicio que se está entregando. El medico aclara que los principios básicos de la cirugía, dicen que el paciente debe tener por lo menos 24 horas de recuperación post anestésica, situación que no se cumpliría en estos centros que después de un par de horas enviarían a sus pacientes a casa. Además las condiciones sanitarias en que se realizan las intervenciones son lamentables. Ni siquiera se cumplen las normas mínimas pues toda la operación se efectúa en el mismo lugar, no existen lugares pre-quirúrgicos, quirúrgicos y post-quirúrgicos.

¿Cómo repercute esta situación en la labor profesional que usted desarrolla en su clínica?
No repercute sólo acá, sino que en todas las clínicas del sector se ha visto una disminución de la demanda de pacientes que vienen a control con sus mascotas, por lo tanto se ve que hay gran tendencia de la gente a estar utilizando esos servicios en forma masiva. Esto es principalmente por los precios, precios que no se fijan de acuerdo a la forma en que se llevan a cabo los procedimientos quirúrgicos.
Por otra parte, me ha sucedido que cuando les informo a mis clientes del precio de una esterilización, calculado por el Colegio Médico Veterinario, me dicen que cómo puedo cobrar tan caro. Y eso es porque lo comparan con esos centros municipales en que el costo de la misma operación no excede los seis mil pesos. Nuestros valores se ajustan a los procedimientos y al conjunto de recursos que aplicamos para realizar la intervención, entonces es sumamente importante que la gente comience a tener noción de cuáles son los costos reales de las cosas.

¿Este tipo de atención, de que manera podría afectar a nuestras mascotas ?
Hoy en día los métodos de atención están súper avanzados. Todo lo que se refiere a las vías endovenosas para transferir sueros o anestésicos es sumamente importante. Si eso no se cumple la mascota puede entrar en shock o puede manifestar una disfunción respiratoria o cardiovascular. Y si le pasa algo al paciente ¿qué explicación le damos a sus dueños?. O sea, si están tratando con la vida de una mascota se deben utilizar por lo menos estos recursos básicos..

¿De que manera se le hace entender a la gente de lo importante de una buena atención para sus mascotas?
Yo creo que la gente debe informarse por distintos canales, para eso es importantísimo la función y la ayuda que puedan prestar los medios de comunicación, televisión, radio, etc. Ojalá pudieran informar sobre los costos verdaderos de una buena atención y en que lugares pueden encontrarla. Además existen muchas instituciones que puede aportar en esta tarea a través de folletos e información escrita donde se explicara a la gente las consecuencias que puede traer en sus macotas una mala atención y a su vez como debería ser una buena atención, para que de esa manera nuestros clientes puedan exigirla, en conclusión, lo importante es que la población se informe para evitar ser engañada.

¿Y cuál cree usted que es la explicación para este tipo de iniciativas?
Yo creo que si bien la buena voluntad existe, ésta no está canalizada de la mejor forma. Si tuviera un fin completamente solidario o por amor a la mascota, no deberían producirse engaños con respecto a los precios, lamentablemente existen interese económicos que atentan contra el bienestar de nuestras mascotas. Es entendible que la gente busque formas para trabajar y tener un buen pasar económico, pero es una pena que lo hagan a costa de la salud de un integrante mas de nuestro hogar como lo es una mascota.
Para nosotros, los médicos veterinarios lo mas importante es la salud del paciente, y la idea nuestra es que la gente piense igual, aunque eso signifique un mayor costo económico.

Claudio Morales.


No hay comentarios.: