martes, 11 de octubre de 2005

Fecha de Publiacion: 11,10.2005

Enfermedades cancerigenas siguen y no paran

Aumento critico del cáncer en el mundo entero tiene alarmada a la OMS

Los médicos ayudan a mantenerse informados sobre la enfermedad y sus distintas formas de sanar

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 10 millones de casos de cáncer en todo el mundo y se producen 6 millones de defunciones anuales como consecuencia de la enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo occidental (después de las enfermedades cardiovasculares) y es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años.

Estudios sobre poblaciones que han emigrado de un área geográfica a otra diferente sugieren que tales variaciones se deben más a diferencias en el estilo de vida que al origen étnico. Esto es comprensible, si se considera que la mayor parte de los cánceres se relacionan con factores ambientales más que con la herencia, a pesar de que ambos influyen.

Los cánceres que producen mayor mortalidad son el cáncer de pulmón (primero en los dos sexos), el cáncer colorrectal (segundo si se suman ambos sexos), el cáncer de mama y de útero en las mujeres, el cáncer de próstata en los varones y el de estómago. Los cánceres antes nombrados son responsables de más del 55% de todas las muertes por cáncer. Cada año se producen entre 2 y 3 millones de casos de cáncer cutáneo, de los cuales unos 130.000 se agravan en forma de melanoma maligno (Melanoma, tumor formado por melanocitos, células pigmentarias normales de la epidermis y la dermis).


En la foto se observa un teratoma de ovario,

los tumores de este tipo pueden convertirse

en quistes que contienen hueso, pelo o tejido cutáneo.

La única técnica que actualmente se ocupa para diagnosticar un cáncer es la biopsia, que es la obtención de una muestra del tejido tumoral o de una metástasis para poder analizarla, pero sin embargo las diversas técnicas recientes han reducido la necesidad de realizar biopsias quirúrgicas abiertas.

Los tratamientos que hoy en día se pueden encontrar son variados, como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. Esta última es la principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. En el pasado, esto implicaba la extirpación de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfáticos. Para algunos tumores, y en especial el cáncer de mama, no es precisa una cirugía tan ablativa



La cirugía usada para extirpar las células malignas

del cáncer se hace cada vez mas popular por

su alto índice de efectividad

Para poder evitar esta enfermedad los médicos recomiendan realizarse los distintos chequeos necesarios, si usted no se los ha realizado aún, hágalo, le puede llegar a salvar la vida. Dejemos de ser irresponsables con nuestra salud y dediquémosle tan solo un poco de tiempo, ya que gracias a los grandes avances de la ciencia, aún se pueden salvar muchas vidas.


Franco Madrid

1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

En el ámbito de la oftalmología nos hemos querido preocupar por las enfermedades oculares menos comunes y conocidas, de las cuales muchas veces la gente ni siquiera se preocupa de informarse, pero como nuestra labor es mantener informada a la comunidad, quise abarcar esta enfermedad, para que a aquellas personas que sufran los síntomas de ella puedan saber con que están tratando.


Franco Madrid