domingo, 16 de octubre de 2005

Fecha de publicación:17/10/05


Tétanos

El tétanos es una enfermedad producida por bacterias, especialmente la bacteria Clostridium tetani y esta patología se puede contraer indirectamente, ya sea a través de instrumentos corto punzantes en contacto con excrementos infectados o también se puede producir por una mordedura.

Esta enfermedad puede desarrollarse días o incluso semanas después de la herida, provocando así una rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, pudiendo llegar incluso a convulsiones y a la incapacidad para respirar.
Sus signos y síntomas son: La bacterias son transportadas por la sangre hasta alcanzar el sistema nervioso central.
Cuando alcanzan el tejido nervioso, liberan una exotoxina muy potente que altera el impulso nervioso y provoca contracciones dolorosas en todo el cuerpo.
También se produce Rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y la incapacidad para respirar.
La infección por tétanos es evitable si se siguen una serie de pasos preventivos. Es importante que si alguna persona presenta alguna herida o corte por algún elemento cortes o punzante o si recibió una mordida de algún animal consulte a su medico para asi tener un control sobre esta patología. Es el medico quien vera si usted ya esta vacunado con la vacuna que prevé el tétanos. Es importante vacunarse contra esta patología ya que esta vacuna producirá en su organismo los anticuerpos necesarios que lo protegerán contra el tétanos.
Así mismo, es muy importante limpiar la herida con cuidado, quitar todos los restos de tejido muerto y dejarla abierta sin tiritas ni puntos para que el aire pueda alcanzar todas las partes de la herida (recuerde que el aire mata la bacteria del tétanos).
Asi teniendo un control sobre esta enfermedad se puede evitar una infección de tétanos ya que puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente.
Nicolas Salazar

2 comentarios:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Es interesante estar al tanto de este tipo de patologías ya que uno siempre esta expuesto a cualquier corte o mordedura de algún animal, y muchas veces por estas causas se produces daños irreversibles.

Por eso es bueno tener en conocimiento que esta enfermedad es reversible en la medida en que uno se controle cuando se provoque una herida con algún elemento corto o punzante, por tener contacto con excrementos o por alguna mordedura de algún animal.

Además existe la vacuna contra el tétanos y esta en cantidades suficientes para cubrir a la población ya que la mayoría de los casos son por mordeduras de “perros callejeros” que pueden provocar mordeduras tanto a niños, jóvenes como adultos.

Esta enfermedad si no es controlada puede ser mortal.

Por eso cada vez que se produzca una herida ya sea por las causas ya vistas, limpie su herida y valla a su asistente medico mas cercano para evitar una posible enfermedad que puede ser irreversible y mortal

Nicolas Salazar

Anónimo dijo...

Muy bien, pero debes tratar de editar un poquito,para que los posts no se te hagan tan largos. Súbele un poquitito el punto a la letra, para que sea más legible. Una sugerencia es que de ese mega trabajo puedes cortarlo y publicar varios posts, en lugar de uno tan largo. Razones prácticas, más nada.
18 puntos.