sábado, 15 de octubre de 2005

Fecha de Publicacion: 15,10.2005


FUERTES ATAQUES DE TOS

Clínicamente los médicos definen la tos como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias. La tos, es un mecanismo de reflejo, que se puede provocar o como también se puede evitar. Es un hecho tan frecuente que, muchas veces, las personas no están conscientes de que tosen.



La tos es producida por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, la cual es por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas.
La tos tiene un carácter del tipo protector y defensivo, es decir, las secreciones de la tráquea o del árbol bronquial se eliminan mediante la tos que es originada en los receptores sensoriales aferentes situados dentro del epitelio bronquial.

La tos es considerada como el guardián de nuestros pulmones, ya que su misión es protegerlos de intrusos o de enemigos internos; y esto es por que realiza la limpieza de las vías respiratorias, pero su único inconveniente es que facilita le distribución de los microbios.
Durante un acceso de tos, son eliminados los contenidos de las vías respiratorias. Su elevado flujo de aire en las vías respiratorias hace que se expulsen materias extrañas y las mucosidades. Sin embargo, durante la exhalación forzada, las vías se reducen y comprimen las secreciones de las vías respiratorias pequeñas, de forma que facilitan su expulsión.
Las causas que originan la tos son muchas, pero hay que considerar las siguientes:
· Enfermedades de origen otorrinolaringológico.
· Afección del conducto auditivo externo o del tímpano
· Enfermedades como la sinusitis, la rinitis y las amigdalitis.
· Enfermedades cardíacas.
· Irritación de las vías aéreas superiores.
· Afecciones pulmonares agudas o crónicas.
· Otras causas accidentales: cuerpos extraños, alimentos en la tráquea, humo, etc.















Como la tos no es una enfermedad, si no, un síntoma de reflejo que traba de hacer más simple la respiración, su causa debe ser estudiada con cautela y seguir las siguientes normas:
· Calmar la tos seca no productiva.
· Facilitar la tos productiva con expectorantes y/o mucolíticos.

En ambos casos, hay que proporcionar al tracto respiratorio la humedad necesaria, tanto por ingestión de líquidos como por humidificación del aire respirado. Si la tos es seca, no productiva; a demás de producir malestar. Por lo tanto en estos casos está indicado el tratamiento con fármacos antitusígenos. Mientras que, si la tos es productiva, puede estar indicada la administración de fármacos expectorantes y/o mucolíticos, para facilitar la extracción de las flemas.
Las personas que toman medicamentos para la tos, deben seguir periodos largos de tratamiento (3 semanas o más); pero no hay que olvidarse de ir al médico para llevar un control. De la tos.
Existen factores que agravan la tos como lo son la sequedad de garganta y el aire seco, pero para evitarlos se pueden seguir los siguientes tratamientos:


* Ingerir agua pura (2 litros por día), para humidificar el árbol respiratorio.

* Mantener a un 40% de humedad las habitaciones.

* Cuando se tiene tos, hay que evitar espacios donde haya humo de tabaco (bares, pubs, restaurantes...), ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

* El hábito del tabaco es una causa frecuente de tos; por tanto, abandonarlo os ayudará a hacerla desaparecer.

Gonzalo Carrasco

No hay comentarios.: