domingo, 16 de octubre de 2005

Entrevista a la bióloga de la UMCE, Cecilia Concha, con respecto a la manutención del medio ambiente para poder llevar una vida mas saludable.
Por Franco Madrid



Para comenzar, ¿cuáles son las diferencias entre los parques y las reservas?

En primer lugar, está el parque nacional, que es un área que no se debe tocar. En algunos países son muy estrictos, incluso si se cae un árbol se deja ahí, no se le sacan las ramas, no se venden como leño, porque la idea es que se respeten los ciclos naturales.

¿Cómo podría UD definir el comportamiento de los visitantes de los parques?

Se supone que las personas que vienen tienen la cultura necesaria de parque, que no botan basura, sin embargo, esto no es así. Todos los días debemos limpiar la zona de uso público. Además, la cantidad de gente que llega en verano es mucha, por lo que no podemos andar ni en moto por la cantidad de autos. En una ocasión unas diez personas me insultaron pues no querían retirarse a la hora de cierre.

Además de esto, a diario nos damos cuenta de que los niños batan la basura en la calle y que quienes fuman, simplemente hacen lo mismo con las colillas, ¿Cuál puede ser la solución a este problema?

Ello ocurre porque falta un refuerzo a nivel educacional, de entregar no sólo la conciencia que tiene el menor, que aprende que ‘es malo botar los papeles’ pero no sabe exactamente por qué. Cuando empieza a racionalizar, en la media y en la universidad, si no se le entrega argumentos, él va actuar de otra manera. Por ejemplo, hay niños que en básica les han hecho separar los papeles, los cartones, los vidrios, etc., pero cuando se dan cuenta de que no tienen dónde botarlos y que al final igual va todo a la basura, se decepcionan. Es decir hay que solucionar el tema de donde botar cada cosa y de que podemos reciclar.

Por último, ¿Qué rol podría tener en esto la UMCE?

Debiera tener y tiene un rol preponderante, porque es el único modo de evitar estos problemas. Que todos los profesores incluyan en su currículum de formación profesional la asignatura de educación ambiental. Ello, independiente de cómo está planteada la Reforma Educacional, en la que se aborda sólo como un tema transversal que es difícil implementar, dada la libertad que se les otorga a los profesores.Todos los niños de Chile, a través de sus profesores, debieran aprender lo que es el respeto a la naturaleza, a conducirse en ella, a apreciar la biodiversidad.

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