martes, 11 de octubre de 2005

Fecha de publicación: 11,10.2005

Reportaje sobre los aneurismas

Corresponde a una de las tantas enfermedades que son interesantes de investigar, acá algunos datos sobre esta enfermedad.

Una de las patologías del sistema cardiovascular, que consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos correspondientes a las arterias, debido a una debilidad de las paredes de dichos vasos, que en el 100% de los casos es una dilatación irreversible y tiende a aumentar su tamaño, obviamente a causa de la debilidad de las paredes.


Cabe destacar que las dilataciones de las venas son llamadas varices

La ley de Laplace: La tensión de la pared del vaso sanguineo, es igual a la presion interna por el radio del vaso sanguineo, dividido por el espesor de la pared


Nos permite confirmar, de forma matemática, si efectivamente hay algún aneurisma, debido a que:

à Disminuye el espesor de la pared

à Aumenta el radio del vaso sanguíneo

Esto aumenta el grado de dilatación, de modo que vuelve a disminuir el espesor

La patología termina cuando el aneurisma se rompe. Esta enfermedad se puede observar mayoritariamente en las autopsias, rondando un promedio del 10% siendo solo un 2% las que afectan a nivel aórticos. Hay dos tipos de aneurismas: Microscópicos y gigantes

Aneurisma Sacular à Afecta solo parte del perímetro del vaso sanguíneo, comprometido, generalmente son los casos de aneurismas cerebrales y aorticos

Aneurisma Fusiforme à Afecta a todo el perímetro de la arteria

Aneurisma Disecante à Corresponde a una disección de la pared a lo largo del vaso sanguíneo. Ejemplo más común, podría ser en la aorta, donde existen 3 tipos:

Tipo I: Se presenta en la aorta ascendente y descendente

Tipo II: Se presenta solo en la aorta ascendente

Tipo III: Se encentra solo en la aorta descendente

Complicaciones de los aneurismas

Lo mas grave que podría suceder con un aneurisma, es obviamente que se rompa, causando una hemorragia interna. Este proceso puede verse acelerado, dependiendo del tamaño de la microruptura, esto puede llevar a la formación de paredes fibrosas que comunica dos superficies epiteliales a órganos vecinos.

Los aneurismas ayudan también a la formación de trombosis (situación vascular anormal en la que se desarrolla agregan plaquetas, fibrinas y elementos de coagulación, al interior de una vaso sanguíneo)

Aneurismas de mayor tamaño, pueden provocar una atrofia de órganos vecinos, incluso en las vértebras. Ejemplos particulares de los aneurismas cerebrales son los casos de infarto cerebral.

Los aneurismas, se pueden apreciar de tres formas:

Aneurisma por displasia arterial

Ocurren con mayor frecuencia en la zona de arterias renales y cerebrales (en el sistema arterial carotídeo)

Aneurisma por alteraciones degenerativas

Existen tres tipos:

Microaneurisma de Charcot: Pequeños aneurismas cerebrales, causados por hipertensión arterial. Si se llega a romper, puede producir una hemorragia cerebral masiva

Aneurisma Ateroesclerótico: Pueden presentarse en la aorta abdominal, arterias iliacas o en las arterias coronarias (saculares)

Aneurisma Disecante: Ocurre particularmente en la aorta. Ocurre por degeneración y destrucción de la lámina elástica de la arteria, que forma pequeñas cavidades que contiene mucopolisacaridos. En otros casos la túnica media de la aorta, muestra un debilitamiento de las fibras elásticas. Favorece a esta patología la presencia de hipertensión arterial

Aneurismas por inflamaciones

Micoticos: reconocibles solo con microscopios




Pablo Alarcón

1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

Al leer este tipo de información, cabe destacar varios aspectos que la gente desconoce, como lo son el caso de las diferentes formas que pueden llegar atener aneurismas, ya que solo se piensa q pro una simple debilita de los vasos sanguíneos (sin distinguir que vasos son, o debido a que causas específicamente se produce, o si alguien conoce que es o son los aneurismas).
La idea con al cual se escribió esta información, fue por el hecho de que muy pocas personas saben a que se refiere cuando se habla de un aneurisma, y por lo tanto dar una visión generalizada sobre esta patología que afecta las arterias.
A lo que a mi concierne, este tema es interesante, debido a que muchas personas que llegan por problemas cardiacos o por problemas de circulación donde el doctor, lo primero que piensan es que tienen un infarto o un preinfarto, y van con esa idea, y todo por no saber sobre este tema. Por eso la idea de poder escribir esta información sobre el aneurisma, me pareció interesante y espero que a los que la lean también

Pablo Alarcón