domingo, 16 de octubre de 2005

Crónica
Medicina, el viejo arte de la ciencia
Como todos sabemos la medicina es probablemente una de las áreas mas importante de la ciencia, pues tiene como único fin la curación y la prevención de la enfermedad, así como del mantenimiento de la salud. Por lo tanto podemos decir que gracias a la medicina el hombre ha podido permanecer a lo largo de la historia.La historia de la medicina abarca desde épocas de las cuales solo se puede recordar mediante la arqueología, como la prehistoria, claro ejemplo de esto son los restos de un cráneo al cual se le practicó una de las intervenciones medicas mas antiguas de las cuales se tiene conocimiento como lo es la trepanación, que es y fue considerada una forma de curación de lesiones craneales, enajenación mental e incluso cefaleas.Trepanación, forma de curación de lesiones craneales

Mas adelante se fueron conociendo distintos descubrimientos como los de las civilizaciones mas antiguas como los griegos, egipcios y romanos, además de los mesopotámicos, palestinos e indios.Pero a pesar de que los egipcios desarrollaban técnicas muy avanzadas de amputación, esta recién vino a ser mas precisa durante el siglo XIX, cuando en el año 1868, cuando Joseph Lister introdujo el uso de antisépticos en el tratamiento de heridas, que la tasa de mortalidad tras la realización de una amputación mayor descendió de un 45 a un 12%.



La imagen muestra el contenido de un maletín de instrumentos de amputación que datan de cerca de 1800.

Gracias a todos los avances llevados a cabo en la antigüedad y durante los siglos anteriores, en el siglo XX, se han vencido muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejora de las condiciones de vida. El cáncer se ha convertido en una enfermedad frecuente, pero muchas formas de la enfermedad se pueden combatir con eficacia debido al desarrollo de numerosos tratamientos. En este siglo también se han iniciado investigaciones básicas sobre los procesos vitales. Se han realizado importantes descubrimientos en muchas áreas, sobre todo en lo que a las enfermedades hereditarias se refiere, pues se comenzó a estudiar la genética, por científicos de renombre como lo son, Francis Harry Compton Crick o Har Gobind Khorana, quienes dieron el primer paso para poder comenzar en la década de 1990 el Proyecto Genoma Humano que tiene como finalidad identificar todos los genes presentes en el cuerpo humano y tratar de conocer sus posibles funciones.Por ultimo y para poder redondear el tema también se encuentra uno de los mas importantes avances en el ámbito de la medicina, que es la cirugía, pues en la segunda mitad del siglo XX se han realizado intervenciones que antes eran impensables. En 1962, se reimplantó por primera vez un brazo completamente seccionado. Procedimientos menos espectaculares pero más frecuentes incluían el reimplante de dedos amputados. La cirugía de este tipo fue posible gracias a los microscopios quirúrgicos, a través de los cuales el cirujano puede ver nervios finos y vasos sanguíneos que deben anas tomarse para hacer que funcione de nuevo la parte amputada.

Estos microscopios son en especial útilescuando es necesario realinear para unir o reparar fibras nerviosas y vasos sanguíneos individuales.

Además de las cirugías comunes, también en el último tiempo, se ha logrado avanzar en lo que a las cirugías con láser respecta, las que han permitido la solución a muchos problemas a los cuales antes se les tenía soluciones básicas, como lo son los problemas de la vista, que antes solo se podían resolver mediante el uso de lentes o gafas, sin embargo hoy es posible reparar mediante el uso de la cirugía con láser.Todo esto ha sido posible gracias a las ansias de saber y de curar sus males que el hombre posee desde la antigüedad, y a los distintos avances que ha desarrollado.

Franco Madrid

No hay comentarios.: