viernes, 16 de septiembre de 2005

Fecha edición: 16-09.2005

Científicos recurren al trasplante de ovarios para superar la infertilidad 



Médicos ingleses trabajan arduamente para conseguir una nueva técnica de congelación y trasplante de ovarios completos que podría utilizarse en pocos años mas en mujeres que deben enfrentarse a tratamientos que pueden dejarlas estériles. La publicación anterior aparecida en la revista Human Reproduction informa que el origen de esta nueva técnica proviene de un equipo de científicos israelíes que consiguieron producir embriones a partir de ovarios implantados en ovejas, que habían sido congelados previamente.

Según los expertos en el tema, la ventaja de extraer el ovario entero es que de este modo se conservan vasos sanguíneos vitales que de otra forma habría que hacer crecer de forma artificial, ya que anteriormente se había trabajado en el rubro, pero solo con extractos de este tejido.

El primer procedimiento fue extraer el ovario derecho de ocho ovejas y posteriormente lo congelaron para reimplantarlo dos semanas después.

Cinco de los ocho trasplantes obtuvieron resultados positivos: “el flujo sanguíneo se reanudó al instante”, comentaron con satisfacción los científicos a la cabeza del proyecto.

De los seis ovarios trasplantados que produjeron cada uno sus respectivos óvulos, todos mediante estimulación artificial, lograron desarrollar embriones sin fertilización, proceso denominado partenogénesis.

Tras una serie de seguimientos y análisis, a través de una resonancia magnética en una de las ovejas se pudo observar que el ovario trasplantado continuaba funcionando con total normalidad.

Amir Arav, jefe del proyecto, aseguró que esto "podría revolucionar el campo de la crioconservación (preservación mediante la congelación) para diversas aplicaciones en humanos, tanto en trasplantes de órganos, como para ayudar a mujeres que se enfrentan a la pérdida de su fertilidad".

Actualmente, el trasplante de órganos vitales como riñones, hígados, corazones o pulmones, se debe realizar en pocas horas tras la donación, condición opuesta a esta nueva técnica pronta a ponerse en marcha.

Además esta técnica podría utilizarse en animales en peligro de extinción, para lograr implantarlos en nuevas especies y así conseguir su conservación.



Claudio Morales

1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

Al leer este tipo de noticias la primera pregunta que surge es si el descubrimiento de estas nuevas técnicas es ¿realmente un beneficio para nuestra sociedad o es solo un paso mas para convertir a esta en algo artificial? Sin duda la pregunta es absolutamente valida, y si bien sí corresponde a un avance en el ámbito científico y genético, es evidente que implica una alteración en la condición normal de las personas.
Por otro lado también es importante mencionar la mejora en la calidad de vida de las personas que esto podría ocasionar, claro hablando por aquellos individuos que se ven afectados (mujeres infértiles). Desde ese punto de vista por supuesto que es un beneficio y seguramente es lo que debe pensar la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, mas allá de todas las diferencias de opiniones que puede ocasionar este tema, lo más importante es que traiga un beneficio real para las personas y no posibles consecuencias que afecten el bienestar de estas. Por ello es imprescindible, aunque cueste confiar en la ciencia de hoy y los que la llevan a cabo y darse la idea que todo lo que hacen es para nuestro bienestar, el de la sociedad en general y no buscando otro tipo de intereses.

Claudio Morales