viernes, 16 de septiembre de 2005

Fecha de publicación: 16,09.2005
El cáncer a la próstata es la segunda forma de cáncer más común en los hombres afro-americanos.

El cáncer de la próstata es la segunda forma de cáncer más común en hombres americanos después del cáncer de la piel. Los hombres afro americanos tienen el índice de cáncer a la próstata más grande del mundo. Los individuos con historia de cáncer a la próstata en su familia tienen un riesgo mayor de contraer esta enfermedad. Este riesgo aumenta con la edad, aparece con más frecuencia después de los cincuenta años de edad.

El gran porcentaje de esta enfermedad se debe también a la poca información de las personas, algunas ni siquiera conocen bien lo que es la próstata por eso a continuación daremos una pequeña definición de ella, ¿Qué es? Y ¿para que sirve?

La próstata es parte del sistema de reproducción masculino. Produce el semen, líquido que acarrea la esperma. La próstata se encuentra bajo la vejiga y en frente al recto. Normalmente, la próstata es del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece, la próstata a menudo se agranda. Más de la mitad de los hombres americanos mayores de 60 años tienen alguna forma de dilatación de la próstata. Esto generalmente no es causa de cáncer sino posiblemente causado por otros problemas.

A continuación también responderemos las preguntas mas frecuentes sobre el cáncer a la próstata, ¿Qué es?, ¿Qué lo causa?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Qué tipo de examen se utiliza para detectarlo?, y ¿Cuál es su tratamiento?.

¿Que es el cáncer de la próstata?

El cáncer de la próstata es un cáncer que empieza en la glándula de la próstata. El cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayoría de los tipos de cáncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. Si existe un tumor canceroso en la próstata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayoría de los casos el cáncer de la próstata se desarrolla muy lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.

¿Que causa el cáncer de la próstata?

A pesar de que la causa exacta del cáncer de la próstata no se conoce, ciertos factores riesgosos se han vinculado al cáncer de la próstata. Un factor riesgoso es algo que aumente las posibilidades de que la persona contraiga una enfermedad. La edad es el factor riesgoso principal del cáncer de la próstata. La historia familiar también juega un rol importante. La dieta también es un factor importante. Los hombres que comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja, pueden correr mayor riesgo de contraer cáncer de la próstata que los hombres que comen menos grasa animal.

¿Cuales son los síntomas del cáncer de la próstata?

A menudo, no existe síntoma en las primeras etapas del cáncer de la próstata. Si se presentan síntomas, ellos pueden variar, dependiendo del tamaño y ubicación exacta del bulto o crecimiento en la próstata. Como la próstata rodea la uretra, el tubo que acarrea la orina y semen, cualquier cambio en la próstata causa problemas con la orina y eyaculación.

Si un hombre tiene cualquier problema con flujo débil o interrumpido de la orina o dolor al orinar, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o semen, o una molestia dolorosa en la espalda, cadera o pelvis, el debe ver a un proveedor de salud o un urólogo para saber qué está pasando. Un proveedor de salud puede ordenar exámenes para determinar la causa de los síntomas.

¿Cuál es el tipo de examen que se usa para detectar el cáncer ala próstata?

Una de las formas mas tradicionales es palpando para detectar cualquier bulto o crecimiento poco común en la próstata presionando examen digital del recto). También se requiere del examen de sangre, este examen de sangre mide el nivel de antígeno específico de la próstata (PSA), una proteína producida por la próstata. Los niveles de PSA más altos que lo esperado pueden significar la presencia de un tumor. Sin embargo, altos niveles de PSA pueden encontrarse también a causa de una infección o dilatamiento de la próstata. Si en estos exámenes se llega a encontrar algo sospechoso, se requerirán más exámenes, como por ejemplo: rayos x, ultrasonido o biopsia. Si le diagnostican cáncer a la próstata debe pedir una segunda opinión a un especialista

¿Cual Es El Tratamiento?

Cuanto antes pueda detectar el cáncer de la próstata, usted tendrá más opciones disponibles. Cirugía, terapia de radiación (ya sea rayos externos o implantes internos), terapia hormonal o alguna combinación de estos pueden ser usados comúnmente.

Algunos urólogos piensan que para hombres mayores de 70 años, los riesgos de una cirugía o tratamiento de radiación pesan más que cualquier beneficio. Por lo tanto, ellos recomiendan espera de observación. Si usted es más joven y en buen estado de salud, su proveedor de salud probablemente recomendará que el cáncer sea tratado.



Eduardo Cuadra

1 comentario:

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

Cave destacar una de las enfermedades que esta afectando a gran parte de nuestra población como es el cáncer a la próstata. Los índices de esta enfermedad crecen día a día, y una de las razones principales de que esto ocurra es la falta de información en las personas, lo que impide que este cáncer sea tratado a tiempo. Uno de los principales cuidados es simplemente una alimentación sana sin gran presencia de carnes rojas, el cuidado aumenta si en la familia de la persona alguien padeció la enfermedad, la edad es un factor que también que juega un papel fundamental esta comprobado que el cáncer a la próstata se representa el los hombres mayores de 50 años. Si usted llega a tener algún síntoma de la enfermedad antes mencionada, concurra de inmediato a algún centro de asistencia de salud, ya que el tiempo toma un rol fundamental, ya que si el tratamiento es aplicado a tiempo se puede obtener un buen resultado en el transcurso de la enfermedad, (mayor calidad de vida). Y no se quede con la primera observación de un especialista, si no vea segundas opiniones, ya que los especialistas también se pueden equivocar.

Eduardo Cuadra