viernes, 16 de septiembre de 2005

Fecha de publicación: 16,09.2005

Los trastornos de alimentación: anorexia, bulimia y obesidad

En nuestra sociedad se están produciendo graves enfermedades y trastornos debido a la ingestión de comida, siendo los principales y los más importantes: la obesidad, la anorexia y la bulimia. Estos 3 trastornos que son origen de la alimentación se originan por problemas psicológicos y no médicos.

Las principales características que poseen los pacientes son:

Todos ellos comen independientemente de su hambre o saciedad. Además, en algún momento, los patrones de alimentación pueden incluir desde una ingestión constante hasta una dieta estricta, pasando por períodos de abstinencia total o el uso de laxantes o medicamentos destinados a quitar el apetito. Esto puede producir cambios en pocas semanas de la imagen corporal en algunos pacientes.

En cuanto a su relación con los demás, todos creen o suponen que son ignorados o demasiado controlados por las personas significativas para ellos, ya sean padres, novios o esposos.

Como reacción, presentan una conducta de evitación. Incluso también llegan a evadir a la terapeuta.

Debido a estas características ellos mismos reafirman y confirman la ides de que son incomprendidos por el medio.

"Nadie me querrá"

Todos los pacientes con trastornos de alimentación tienen una auto imagen desagradable o insatisfactoria, por lo que la pregunta mas frecuente en ellos “Nadie me querrá” es habitual en estos pacientes.

Como regla general, se ven a sí mismos demasiados gordos. Tienen tanto miedo de engordar que creen que la única manera de evitarlo es adelgazar más y más, sin límite.

Los tres tipos de pacientes reconocen que tienen una debilidad fundamental hacia la comida. Dicen: "Me da miedo empezar a comer, porque no sé si seré capaz de frenarme". Por ello, desarrollan a veces conductas extrañas: los anoréxicos suelen ocultar alimentos, o comer en secreto.

Estos problemas provocan que la persona que padece de estas enfermedades se encuentre perjudicada en todos los aspectos de la vida: como estudiantes, como hijos, como pareja y ciertamente como seres incapaces de seguir una dieta para bajar de peso.

La terapia

Lo principal de estas terapias es establecer una relación de confianza con el paciente, lo que en principios no resulta sencillo, puesto que temen ser decepcionados, aún por el terapeuta.

Se intenta aumentar conciencia del paciente, así, a la vez el paciente relacionara que la preocupación por la comida es parte de un mecanismo distractor, con el cual maneja su sentido de ineficacia personal. Asi poco a poco el paciente progresivamente aumentará su capacidad de definirse por si mismo. De este modo, la conducta alimentaría (dietas, vómitos, ingesta excesiva, uso de laxantes y anorexígenos) es un problema secundario y no el foco del tratamiento.

A lo largo del tiempo se han desarrollado programas para tratar estos problemas en grupo, el tratamiento sigue siendo diseñado individualmente para cada paciente, de acuerdo con sus propias características.




Nicolas Salazar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I like your style! I've been surfing the 'net for a few hours now and this is one of the better blogs I've seen.

Mine is about direct response marketing if you want to check mine out. No biggie if you don't.

Keep up the great job! :*)

Anónimo dijo...

Technology that took on a hurricane
Linking to the Internet's global computer network with a combination of old-school and newfangled technologies -- namely backyard diesel generators, mobile phones and stubborn will -- several web sites related ...
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a ##taking surveys online## site/blog. It pretty much covers ideas on how to make money working online, plus other related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Informaciones sobre Ciencias de la Salud dijo...

Columna:

Bueno el tema de la obesidad me interesa mucho, ya que en chile y en el mundo hay mucha gente que solo conoce la palabra pero no conoce mas detalles sobre este tipo de patología.

Es bueno informarse y asesorarse por un buen nutricionista, o sino, tener muy clara las distintas comidas que existen y mezclarlas de forma correcta.

La obesidad puede que también tenga su origen en lo psicológico, ya que la comida la utilizan como un medio para calmar nervios tenciones y el rechazo de la sociedad.

No es bueno discriminar a los obesos ya que con esta acción lo único que provocamos es meter mas y mas a las personas en este abismo.

Las dietas y esas cosas que existen como cura no son muy buenas, y es mejor ir donde un especialista y que el recomiende que es l mejor para el paciente, ya que muchas veces la obesidad viene acompañadas de otras enfermedad, y si no se toma un buen chequeo medico cuando la persona sube excesivamente de peso, puede provocar daños en la salud y limitar la vida de la persona.

Nicolás Salazar